martes, 17 de marzo de 2015

Cómo construír / diseñar / crear tu estilo de trabajo y vida ideal? (PARTE 1)

Animate a soñar alto.
Más ilustraciones en www.facebook.com/DeboraGrossoniDiseno

Este post está dirigido a todas las personas que están deseando una forma de vida diferente de la que llevan en este momento, ya sea parcial o totalmente. Quizás están imaginando un estilo de vida que nunca vieron posible, porque no es un camino transitado por otros antes, o al menos no masivamente. Puede ser que estés sintiéndote incómodo por tu formato de trabajo en relación de dependencia, puede ser que sientas que hay otro tipo de proyecto más afín a tu esencia, que está queriendo salir de vos y ponerse a disposición del mundo. Puede ser que simplemente tengas una imagen de tu estilo de vida ideal que no se corresponde con cómo vivís tu minuto a minuto hoy. Puede ser que tengas una profesión, una vocación marcada, pero que la forma de ejercerla en el mundo concretamente no te satisfaga, y no sepas que es posible torcerla. Puede ser que tengas muchas ganas de viajar y que tu sueño sea conocer culturas, personas diferentes, y que pienses que eso no es posible porque “eso es para soñadores”, o para “hippies”, y vos estás enamorado de tu profesión o de las comodidades con las que vivís.

Hace un tiempo estoy preparando este post, amasándolo en la cabeza. Vengo barajando formas de encarar toda esta info, formas de organizarla, formas de presentarla, y finalmente acá está. Espero te inspire, te sea útil, te haga sentir que no estás solo en esta búsqueda de querer construir una alternativa solo/a, y de alguna manera te ayude a definir tu primer paso.


1. 
Primer paso: Vida ideal.

Antes que nada, hacé un ejercicio de imaginar libremente, sin ningún tipo de barreras o condicionamientos ni sociales ni culturales ni económicos ni laborales, cuál es tu tipo de vida absolutamente perfecto. Si nadie esperarara, pretendiera, o condicionara NADA de vos, y tuvieras todos los recursos a tu alcance. No tenes limitaciones. En ese escenario, qué vida llevarías?

Dónde estarías viviendo? En qué tipo de clima? En qué tipo de paisaje? En qué tipo de cultura? Cómo sos vos? Cómo pasas tus días? A qué le dedicás tu tiempo? De qué personas estás rodeado? Estarías en una casa, en un depto, en la ciudad, en la montaña, en la playa? Dónde? Qué tipo de actividades encararías para desplegarte/desarrollarte? Cómo te gustaría afectar a tu entorno? Hay alguna actividad o conocimiento que te gustaría adquirir? Qué tipo de interacciones tendrías?

Imaginalo todo. Tal vez esto vaya tomando más nitidez a medida que pasa el tiempo, a medida que vayas dándole cabida a esta imagen en tu cabeza. Puede pasar un tiempo y que algunas cosas cambien. No importa, todos estamos cambiando permanentemente. Pero tomá consciencia de vos mismo, de quién sos, de qué querés, y de cuales son tus sueños mas íntimos. Aunque sea hacete la pregunta. Cual es tu ideal de existencia? 

Dibujala, escribila, pensala, diseñala. Hacé fotos, hacé un collage, pintá, pero una vez que mas o menos tenés algunas imágenes en tu cabeza, bajala a tierra y ponela en un papel o en algun lado.

2. 
Segundo paso: Compararla con tu vida actual.

Identificar cual es el grado y tipo de satisfacción con respecto a tu formato de vida/trabajo actual.

Esto tiene que ver con ser sincero con uno mismo, estar en silencio, mirar para adentro, observar tu vida real, las cosas que hacés, tu dinámica diaria, y honestamente reconocer cuánto y qué aspectos de tu vida se parecen a tu vida ideal, y cuáles no.

Por ejemplo:
Te gusta tu trabajo/vida? Te gusta cómo sos cuando lo hacés? Te hace sentir orgulloso de vos mismo? Te permite desarrollarte? Sentís que estás viviendo en tu máximo potencial, en tu mejor versión? Te gusta tu profesión pero no tu jefe? Te gusta tu jefe pero no el entorno de trabajo o los compañeros con los que pasas 9 hs por dia? Te gusta/sirve trabajar con un horario fijo? Trabajar en relación de dependencia? Comer afuera de tu casa todos los días? Trabajar x cantidad de horas diarias? Te gusta vivir en capital? Te gusta vivir en provincia? Te gusta/estásdeacuerdo con tus prioridades como están organizadas en este momento en tu vida? Las definiste/elegiste/ordenaste vos según los valores que son para vos importantes? O te las impusieron otros? O nunca lo pensaste y solo te dejaste llevar por lo que todos hacían?

No debe haber juicios de valor en estas preguntas ni en estas respuestas. Es una conversación tuya con vos mismo, y nadie te está escuchando. Tenés que ser sincero y tenés que pensar en tu forma de vida y trabajo ideal, y compararla con tu actualidad. En qué porcentaje y aspectos es todo lo que soñás? Las preguntas de arriba son ejemplos para que compares todas las variantes posibles y que no pongas todo dentro de una misma bolsa. Desmenuzá bien todo. No te tientes a decir “mi trabajo es un horror” porque tal vez lo que no te gusta es sólo un aspecto de tu trabajo actual, tal vez es tu horario, o un compañero, no “todo”.

Ojo tampoco martillarte la cabeza y frustrarte. Puede ser que tu vida actual no sea exactamente igual a tu sueño, pero que igual te haga felíz en un millón de aspectos. Estas tal vez fueron oportunidades que aparecieron sorprendiéndote y llevándote para lugares que no son exactamente lo que imaginabas originalmente, pero que en el momento de decidir, te sonaron correctas. Está buenísimo tener una imagen y una sensación de quién uno quiere ser, y que después (sin ir radicalmente en contra de esa persona ideal que vos sos en tu interior), que uno se permita avanzar en otra dirección si es que le resuena.

3. 
Tercer paso:

Ok, ya viste un panorama general, una atmósfera de cómo sería tu vida perfecta. Y también viste la realidad. Ahora, cómo integrar esas dos cosas que a veces parecen tan distantes? Un equilibrio que en este momento puede ser muy útil para tener en cuenta es el siguiente: tratá de no idealizar y poner allá lejos inalcanzable tu estilo de vida ideal, y al mismo tiempo no lo descartes por completo. De igual manera, no hace falta tirar a la basura tu vida actual, ni tampoco casarte con ella ciegamente sin cuestionar nada. Se entiende a lo que voy? No es todo blanco o negro. No es que una cosa funcione perfectamente y la otra no sirva de nada, ni viceversa. Hay que tomarse el trabajo de abrir esas latas y seleccionar uno a uno los garbanzos que querés para tu ensalada.

Tal vez tu balance ideal es utilizar tus saberes académicos pero en otro entorno más abierto y libre. Tal vez es en la misma empresa pero con otros horarios. Tal vez es directamente sin tener horarios fijos. Tal vez es trabajar en tu mismo puesto pero 4 meses al año. Tal vez es ser freelance. Tal vez es asesorándo externamente a tu jefe. Tal vez sí desees un cambio radical y necesites dejar todo porque realmente nada de tu vida actual te aporta. Pero hay que hacer silencio, y evaluar desde la serenidad, no desde un exabrupto emocional.

En sí el paso tres consiste en discernir objetivamente qué cosas te sirve rescatar de ambas vidas; la que querés y la que tenés. Entre paréntesis, te digo un secreto? la vida que querés también es algo que ya sos. Y esto te lo dejo picando...

4. 
Cuarto paso: Cómo identifico mi forma CONCRETA de aportar valor al mercado/mundo, integrando mis saberes y experiencias con mis sueños?

Este punto es el más interesante para mí. Puede ser el primer paso de tu viaje y es una catapulta hacia un mundo de autodescubrimiento muy profundo y revelador. Se refiere a identificar cual es tu valor diferencial, o sea cual es tu talento único que te diferencia de las demás personas, y que te permite realizar una tarea de una manera que nadie más puede. 
Ejemplo: diseñadores gráficos habemos muchos, pero mi trabajo, mi perfil, mis intereses, mis talentos, mis saberes, mi ideal de vida/trabajo, mi recorrido realizado, mi forma de vincularme con la gente, y mis habilidades blandas, hacen que YO sea un profesional bastante específico y que el producto/servicio que brindo sea único. Cuando alguien decide trabajar con vos, no lo hace sólo porque seas “ingeniero”, o “médico”, o “inserteaquílaprofesiónquequiera”, sino porque consciente o inconscientemente hace un escaneo de toda tu identidad y de cómo conecta con ella a un nivel muy sutil pero que en el fondo es muy poderoso. Evaluá y tratá de hacer consciente quién sos y cual es tu valor agregado.

Algunas preguntas que te pueden guiar en esta dirección son:
a. Cuales son tus saberes duros/académicos? (tenés una profesión? Tenés un conocimiento formal sobre alguna materia o campo?)
b. Tus saberes (otros conocimientos que hayas obtenido gracias a la experiencia)
c. Tus intereses (temas sobre los que te encuentres leyendo o aprendiendo en tu tiempo libre, sin estar pensando necesariamente convertirlo en algo rentable, sino simplemente porque te gusta saber de eso)
d. Tus hobbies (Puede ser arte, puede ser un deporte... Son actividades que te distienden, en las cuales te ves inserto y disfrutas de vos mismo mientras lo hacés, independientemente del resultado o del beneficio que obtengas luego de realizarlas)
e. Tus fortalezas personales o habilidades blandas (son tus características. Acá tal vez vos no seas muy objetivo y te convenga preguntarle a personas cercanas y no tan cercanas con las que hayas trabajado, con las que hayas encarado algun tipo de proyecto, o que te hayan visto en acción. Por ejemplo: soy cálido y contenedor con la gente, o soy práctico y eficiente, o soy imaginativo y me es fácil buscar soluciones alternativas, o soy bueno escuchando e identificando los sentimientos de las personas, o soy un buen guía, o soy competitivo y garantizo resultados altos en lo que sea que emprenda, o soy un buen mediador, o logro mantenerme neutral en cualquier situacion, o tengo una mirada muy aguda de las situaciones... Tus características son muchas. Tratá de enfocarte en aquellas que te aportan un valor diferencial sobre otras personas en campos similares.

Así que paso nro 4; reconocer e identificar cuales son tus aspectos diferenciales y aquellas cosas que observa en vos la gente que te elige para trabajar o para algún proyecto, más allá de tus conocimientos académicos o “duros” adquiridos. En marketing es tu valor diferencial.

5. 
Paso número 5: Bajar a tierra. Poner a trabajar en el mundo allá afuera tu talento/proyecto personal. Condensar todos tus saberes, intereses, características personales, intenciones, sueños y estilo de vida ideal en un proyecto real.

+ + +
(este paso se ampliará en post siguiente)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentá abiertamente eligiendo abajo en Comentar Como, la opción "nombre/URL" y si querés poné la dir de tu pag en URL, o dejalo vacío. Tus comentarios y opiniones me ayudan a mejorar este blog :)